2 nivelacion segundo periodo

Nivelación II Periodo
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO
Profesor:  Javier Ospina Moreno
Tecnología e Informática grados Octavos
 
Objetivo:   Nivelar los logros pendientes del segundo periodo.
 
Nota: recordar que cada pregunta debe ir acompañada del link o página donde se consultó, de un aporte personal de lo que se entendió, de una imagen y de un video que tenga que ver con el tema (realizar un resumen de lo que dice el video)
 
Ingresar al webnode de cada uno y crear una nueva pagina en el menú tecnelogía e Informatica con el nombre de Nivelacion II Periodo y en ella desarrollar las siguiente Actividad:
 
Actividad Nivelación
 
1.   Que es una fórmula en Excel y de ejemplos.
2.  Condiciones para el manejo de las fórmulas en Excel
3.  Clase de fórmulas que maneja Excel y de ejemplos de ellas
4.  Jerarquía de las operadores en Excel y demostrarlo mediante un ejemplo
5.  Realizar una planilla en Excel donde aplique formulas indirectas
6.  Entrar a : https://iearm-informatica.webnode.com.co/octavo-4-/formulas-y-funciones-microsoft-excel-/recursos-/ y realizar el taller practico.
7.  Realizar 10 formatos comerciales en Excel diferentes a los realizados en clase (entregar los documentos originales rayados)
8.   Cual es la función para sumar datos en Excel, cual es su sintaxis  y dar ejemplos.
9.   Ingresar a: https://iearm-informatica.webnode.com.co/octavo-4-/formulas-y-funciones-microsoft-excel-/recursos-/ y realizar la PLANILLA DE ELECTRODOMESTICOS  de la Sesión 3.
10. Que es energía y que tipos de energía se utilizar en su casa u Hogar y para que las Usan.
 
 
 
Igualmente el Webnode, el Dropbox y el correo institucional deben estar al día con toda la información actualizada...
Recuerde respetar los derechos de Autor copiando o pegando los link de las pagians de donde consulte....
Además en el dropbox debe crear una carpeta con el nombre de NivelacionII-2015 y en ella cargar o subir los archivos resultantes de esta actividad si los hay.
Debe sustentar las actividades
 
 
Leer más: https://trecnologiaeinformatica-iearm.webnode.es/octavos/tecnologia-e-informatica/nivelacion-ii-periodo/
 
SOLUCION
 
 
1- Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.
 
Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). Considera la siguiente fórmula para la celda A1 ingresada en la barra de fórmulas:
 
Símbolo igual en las fórmulas de Excel
 
Símbolo igual en las fórmulas de Excel
 
Al pulsar la tecla Entrar obtendremos el resultado calculado por Excel y el cual será mostrado en la celda A1:
Cálculo de una función de Excel
 
 
Cálculo de una función de Excel
 
Nunca debemos olvidar introducir el símbolo igual al inicio de una fórmula de lo contrario Excel tratará el texto introducido como si fuera cualquier otro texto. Observa lo que sucede en la celda B1 al no especificar el signo igual al inicio del texto:
 
Ecuación en Excel sin símbolo igual
 
Ecuación en Excel sin símbolo igual
 
Una celda contiene el símbolo igual y esa celda muestra el resultado de la operación, mientras que la otra celda solamente muestra el texto de la ecuación pero no realiza ningún cálculo.
 
2-
 
 
 

3- 1. SUMA

Esta es una fórmula elemental que no puedes no conocer. Si no la has usado hasta ahora creo que ya puedes darte por satisfecho porque verás cómo te ahorra tiempo.

SUMA te permite, tal como su nombre lo indica, sumar un grupo de celdas, o incluso filas y columnas enteras!

=SUMA(A1:A10),  =SUMA(A:A),  =SUMA(A1:Z10)

Imagen titulada Use Summation Formulas in Microsoft Excel Step 1

 

2. CONTAR

Esta fórmula te permite contar la cantidad de celdas en una selección que tienen números. Las celdas vacías o con texto son ignoradas. Muchas veces tenemos planillas con datos incompletos y se necesita contar solamente los datos y no el total de celdas. En esos casos sirve muchísimo!

=CONTAR(A1:B10), =CONTAR(A:A)

Funcion CONTAR

 

3. CONTARA

Similar a CONTAR pero cuenta no solamente las celdas con números sino todas las celdas no vacías (es decir, pueden contener también texto).

=CONTARA()

Resultado de imagen para ejemplo de funcion contara en excel

 

4. CONTAR.SI

Esta fórmula permite contar elementos que cumplen un cierto criterio. Este criterio puede ser por ejemplo que las celdas sean iguales a un cierto valor, o que sean mayor/menos que un valor, o que sean iguales que algún texto, etc. Veamos algunos ejemplos:

Cuenta la cantidad de celdas con un número mayor que cero:

=CONTAR.SI(“A1:B10”, “>0”)

 

Cuenta la cantidad de celdas con la palabra “azul”:

=CONTAR.SI(“A1:B10”, “azul”)

Resultado de imagen para ejemplo de funcion contar.si en excel

 

5. SI

Esta fórmula te permite tener un valor u otro en la celda dependiendo de una cierta condición. Las condiciones son similares a lo que se puede hacer con la fórmula CONTAR.SI. Por ejemplo, podemos tener las notas de un alumno en un listado, y si el promedio es mayor o menor que un cierto límite, podemos escribir “aprobado” o “reprobado” para el alumno:

=SI(A1 > 0, “VALOR POSITIVO”, “VALOR NEGATIVO”)

Resultado de imagen para ejemplo de funcion si en excel

 

6. BUSCARV

Permite buscar un valor específico en la primera columna de una tabla, y retornar el valor en la misma fila para otra columna diferente. Esto suena algo abstracto así que lo voy a ilustrar con un ejemplo.

Tenemos un listado con alumnos y sus notas en cada evaluación. Queremos obtener la nota que el alumno “PEDRO” obtuvo en la tercera evaluación, entonces utilizamos la siguiente fórmula:

=BUSCARV(“PEDRO”, A1:Z100, 10, FALSO)

 

Notar que el “FALSO” se ingresa para indicar que queremos una búsqueda exacta, es decir sólo queremos el valor para la entrada con índice PEDRO. Notas también que la primera columna que se cuenta es la primera, por eso la que buscamos (la tercera evaluación) es la columna número 4.

 

Resultado de imagen para ejemplo de funcion buscarv en excel

 

7. BUSCARh

Similar a BUSCARV pero utilizando la misma analogía en sentido horizontal. Es decir buscamos un valor en la primera celda de la tabla, y luego obtenemos el valor de la celda ubicada en la misma columna que nuestro índice, con el número de fila ingresado:

Ejemplo, tenemos las ventas de distintos productos, y queremos saber el total que se vendió para el producto “jabón” en el cuarto mes:

=BUSCARH(“JABON”, A1:C10, 4, FALSO)

 

El uso de “FALSO” es igual al caso anterior. La cuenta de las filas parte desde la fila con los encabezados, por lo que el tercer mes corresponde al índice 4.

Resultado de imagen para ejemplo de funcion buscarh en excel

 

 

8. SUMAR.SI, PROMEDIO SI

Estas funciones nos permiten realizar una suma o un promedio solamente para los valore que cumplen una condición.

Las condiciones que se pueden ingresar siguen el mismo formato que las condiciones utilizadas en CONTAR.SI y el SI.

=SUMAR.SI(A1:Z1, “>0”)

Resultado de imagen para ejemplo de funcion  SUMAR.SI, PROMEDIO SI en excel

 

 

9. CONCATENAR

Esta fórmula nos permite unir dos o más cadenas de texto en una sola celda. Por ejemplo tenemos una columna “nombres” y otra “apellidos”, y queremos crear una tercera columna llamada “nombre completo”. En este caso queremos unir el nombre con el apellido, y además poner un espacio entremedio. Se haría de la siguiente manera:

=CONCATENAR(“A1”, “ “, “B1”)

Resultado de imagen para ejemplo de funcion  CONCATENAR en excel

 

10. ALEATORIO.ENTRE

Muchas veces se necesita llenar una tabla con números distintos de manera rápida, solamente para mostrar algo y nos pasamos un buen rato escribiendo número uno a uno y tratando de que sean distintos entre sí.

Bueno, ALEATORIO.ENTRE nos permitegenerar un número aleatorio en un rango que nosotros especificamos:

=ALEATORIO.ENTRE(100, 1000)

Resultado de imagen para ejemplo de funcion  ALEATORIO.ENTREen excel
 
 
4-  Jerarquía de Operaciones en Excel
Cuando se utiliza una combinación de estos operadores es importante considerarque existe un orden que Excel sigue para realizar las operaciones en una fórmula.Existe una Jerarquía de operadores, que determina cuales operaciones seránrealizadas primero y cuáles después.La siguiente lista muestra la jerarquía de operadores aritméticos utilizada paraevaluar fórmulas.
1.
 
Paréntesis2.
 
Multiplicación y / o División3.
 
Suma y / o Resta
Cuando en una fórmula se tienen operadores del mismo nivel de jerarquía, seresolverán de acuerdo a su aparición de izquierda a derecha. En la tabla siguientepresentan ejemplos sobre el orden como se resuelven las operaciones, es decir,primero se resuelve lo que se encuentra dentro de paréntesis y así sucesivamente.Lo primero que hay que aprender antes de introducir fórmulas en una hoja decálculo es conocer la forma en que la computadora calcula las operaciones.
 
 
 Resultado de imagen para ejemplo Jerarquía de las operadores en Excel
 
 
 
7-
 
8-Sumar (agregar valores) es una parte integral del análisis de datos, tanto si calcula subtotales de ventas de la región noroeste como si calcula un total acumulado de recibos semanales. Excel proporciona varias técnicas que puede usar para sumar datos.

Para que le resulte más fácil elegir la mejor opción, en este artículo se proporciona un resumen completo de los métodos, además de información complementaria para ayudarle a decidir rápidamente la técnica más adecuada y vínculos a artículos con más información.

Sumar no debe confundirse con contar. Para obtener más información sobre cómo contar celdas, columnas o filas de datos, consulte Contar celdas, filas o columnas de datos.

 
 
10-  La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía. 

Capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. La energía eléctrica se mide en kilowatt-hora (kWh). 
f. Fuerza, eficacia para obrar. Vigor y tesón en la actividad. En Física, lo que puede transformarse en trabajo mecánico. 
Referida a las personas: Fuerza de voluntad o de carácter 
Fuerza o poder 
Capacidad de producir un trabajo.